COTI: Nueva reglamentación de la AFIP

Prensa
Nueva reglamentación de la AFIP (marzo 2008)‏

De interés para a todos los propietarios de inmuebles en venta

NUEVO RÉGIMEN INFORMATIVO DE LA AFIP:

La AFIP ha implementado un régimen de información para todas las operaciones de compraventa de inmuebles (Resolución General N° 2371), en vigencia desde el 1º de marzo del 2008. La reglamentación comprende a:

a- Propietarios de inmuebles
b- Inmobiliarias
c- Escribanos

REQUERIMIENTOS PARA LOS PROPIETARIOS DE INMUEBLES

El propietario/condómino de un inmueble (o el representante legal de residentes en el exterior) deberá obtener el COTI (Código de oferta de transferencia de inmuebles), antes de que ocurriera cualquiera de estos actos:

  • Oferta de un inmueble en el mercado inmobiliario
  • Negociación
  • Venta de un inmueble

En caso de que el precio de venta sea igual o mayor a  $600.000 pesos.

C.O.T.I.
¿Cómo obtenerlo por Internet?

  1. El titular deberá ingresar con su Clave Fiscal al sitio web de la AFIP (www.afip.gov.ar) en la opción  “Código de oferta de transferencia de inmuebles” dentro del servicio “Transferencia de inmuebles”.
  2. Luego de ingresar la información solicitada, el sitio web emitirá como constancia su número de COTI, que podrá imprimirse al instante.

(Nota: Si todavía no tramitó su Clave Fiscal, el propietario del inmueble deberá ingresar en http://www.afip.gov.ar/cf/ para obtenerla.)

¿Cómo obtenerlo por teléfono?

En el Centro de Información Telefónica se le otorgará el COTI llamando al 0800-999-2347, previa confirmación de los datos del solicitante (*). De no detectarse inconsistencias en los datos suministrados, se le informará el COTI al solicitante, quien podrá imprimirlo ingresando con la “Clave Fiscal” al sitio web de la AFIP. El COTI tiene una vigencia de 24 meses.

(*)  Datos que se le solicitarán al efectuar el llamado:

-Información personal (nombre y apellido, fecha de nacimiento)‏
-Datos registrados en AFIP (por ejemplo, si usted posee CUIT: impuestos en los que está inscripto; o si posee CUIL/CDI: Obra Socia
-Datos identificatorios del inmueble.

¿Cómo designar a Troncoso Bienes Raices como inmobiliaria?

El propietario del inmueble deberá consignar en el sitio de la AFIP (www.afip.gov.ar) o llamando al 0800-999-2347 el número de CUIT de la (o las) inmobiliarias intervinientes en la venta de su propiedad.

Para obtener  el CUIT de Troncoso Bienes Raices comuníquese al (011) 4252.4178 o a info@troncosobienesraices.com

REQUERIMIENTOS PARA LA INMOBILIARIA

Cuando intervenga una inmobiliaria en los actos negociación, oferta o venta de una propiedad, ésta deberá:

  1. Ingresar al sitio de la AFIP dentro de los 30 días contados desde la carga inicial de datos efectuada por el propietario, para confirmar o rechazar su participación como inmobiliaria para la oferta, negociación y/o venta del inmueble.
  2. Si aceptara el mandato para comercializarla, deberá cargar los datos del inmueble en el sitio web de la AFIP, como ser: superficie, valuación fiscal, identificación catastral, etc.
  3. Informar, consignando el COTI, sobre el compromiso de compraventa de un inmueble así como el monto en el que la operación fue concretada, dentro de los 5 días corridos contados desde la ocurrencia de la primera de las siguientes situaciones:

-Firma o cesión del boleto de compraventa.
-Pago de reserva con derecho a escritura traslativa de dominio.
-Celebración del acto de firma de la escritura.
-Percepción de la retribución, comisión u honorario por parte de la “inmobiliaria titular o asociada“.
-Cualquier otro hecho o acto que constituya un acuerdo o compromiso de transferencia.

REQUERIMIENTOS PARA LOS ESCRIBANOS

  • Desde el 01/03/2008 y hasta el 31/03/2008 los escribanos del Registro de la Ciudad de Buenos Aires y de los estados provinciales, deberán informar la identificación del COTI, o su inexistencia en cada escritura traslativa de dominio.
  • A partir del 01/04/2008, previo a la celebración de la escritura traslativa de dominio de un inmueble cuyo monto sea igual o superior a $300.000, deberán verificar la autenticidad y vigencia de la constancia del COTI.